El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Noticias Locales Noticias Regionales Noticias Policiales Noticias de Economía Noticias de Espectaculos Noticias de Deportes Dicen y Hacen Editorial Opinion Suplemento Semana
Región | Paita | 04.02.2012
Identificados en censo
Jefe Omaped pide ayuda para incorporar a 994
personas con discapacidad

www.eltiempo.pe

Escríbenos a:
webmaster@eltiempo.pe

 
David Echevarría Garrido, jefe de la Oficina de Omaped-Paita, busca incluir en la sociedad a las personas con discapacidad.

Un revelador censo casa por casa realizado por la oficina de Omaped-Paita a cargo del ingeniero David Echevarría Garrido, determinó que en Paita (distrito) y caletas, existen 994 personas con discapacidad, de ellos 574 son hombres, y 420 son mujeres. La
mayoría se encuentran en la zona alta (646), carecen de seguro social (702) y se
encuentran sin trabajo (880).

PAITA.- Para este trabajo que, en realidad es un perfil socio-demográfico, se contó con el apoyo de alumnos de cuarto y quinto de secundaria de instituciones educativas públicas y privadas, así como personal de Serenazgo quienes brindaron seguridad y apoyo logístico; y el Comité de Damas que laboró como coordinador de grupo.
Con este diagnóstico previo, el jefe de Omaped-Paita proyecta para este año, principalmente: Trabajar en Educación y capacitación para incorporarlos a la sociedad; y la construcción de un Centro de Rehabilitación para atender a esta población vulnerable que en su mayoría son personas que se encuentran en situación de pobreza o en extrema pobreza.
La construcción del Centro de Rehabilitación es considerada de urgente necesidad y para ello tiene ubicado un área de terreno en la zona alta de Paita, al costado del Ceba Niño Jesús, entidad en la cual se educan niños con habilidades diferentes. Mientras tanto han acondicionado un ambiente en la Biblioteca Municipal donde las personas con discapacidad se ejercitan con cinco diferentes equipos, ya que ninguna otra entidad cuenta con ello, ni el hospital Las Mercedes, ni EsSalud.

Plan de Trabajo
Se ha elaborado un Plan de Trabajo con el Gobierno Regional y el Consejo Regional para Personas con Discapacidad (Coredis), entidad que concreta y Oredis ejecutará.
Precisamente empezarán un trabajo de sensibilización con los padres de familia y profesores, para que matriculen a sus hijos en una institución educativa. Estos talleres se realizarán el 17 de febrero en Sullana, 21 y 24 en Morropón, 28 en Paita, 2 de marzo en Talara y finalizará en Piura.
“Deseamos que los padres y madres de familia de algún discapacitado acudan a escuchar estos talleres en el auditorio municipal de Paita y comprendan la importancia de hacer estudiar a sus hijos. En el 2011 logramos matricular a 72, pero este año deseamos superar esa cantidad”, dijo Echevarría.
Reconoce que este problema es socio-económico porque movilizar a una persona con discapacidad demanda más tiempo y dinero y muchos padres no tienen dinero.
“Lo ideal es tocar las puertas de las empresas para que brinden apoyo logístico y presten sus unidades para trasladar a estas personas a estudiar, donde además se beneficiarían con el Programa Vaso de Leche. Si a los niños se les educa, rehabilita y nutre, el niño avanza”, dijo.
Echavarría señaló que para los jóvenes tiene proyectado realizar Talleres Productivos para capacitarlos en la crianza y mejoramiento de razas de animales menores, y en la generación de agricultura.
El avance de los discapacitados será realizado gratuitamente por el técnico César Castillo del Centro de Fisioterapia y Rehabilitación San Rafael de Piura.




Noticias REGIONALES
 Constatan hacinamiento en el centro de rehabilitación San Francisco de Asís
Forman mesa de concertación
contra la violencia doméstica
 Jefe Omaped pide ayuda para incorporar a 994
personas con discapacidad
El Piajeno
Luscor
© 2011 Diario El Tiempo SAC. Todos los derechos reservados
Jr. Ayacucho 751 Apartado 114
Telf.: 325141 Fax: 327478 Piura - Perú
Escríbenos a: webmaster@eltiempo.com.pe
Edición electrónica: Juan Luis Flores A
 
åå