Ay corazón
Que al Premier y al Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT) los une un amor de vieja data, no es para sorprenderse. No hace falta someter al polígrafo al doctor Yehude Simon para saber que cualquier avance del Proyecto Alto Piura reaviva su deseo ardiente de poner a andar cuanto antes su gran proyecto lambayecano. Su actitud de ayer lo delata. Al ausentarse ayer de la PCM desde tempranas horas para enrumbar a su región de la amistad encabezando una delegación de empresarios y directivos de medios de comunicación nacionales, no actuó como Premier, neutral. Lo hizo como lambayecano. Es más, la visita guiada que encabezó ayer por las obras del PEOT, incluidas, risitas y explicaciones amabilísimas a tan importantes personalidades del empresariado y de la prensa nacional, son funciones del señor Jorge Pasco Cosmópolis, encargado de promocionar dicho Proyecto. No del Premier que debiera mantener prudente distancia.
En este diario no estamos en contra de que Lambayeque promocione su PEOT, mucho menos de que se desarrollen sus obras. Lo que exigimos es que el jefe del gabinete y el Ejecutivo en su conjunto actúen con equidad, frente a ambos proyectos. Que demuestren la misma diligencia y presteza a favor de ambos lados, sin distinción.
Es necesario, porque signos como éste, sumados a un rosario de mentitas y promesas incumplidas a lo largo de más de cinco décadas del proyecto altopiurano, han creado una coraza de desconfianza en muchos defensores del proyecto y en buena parte de la población. Es una inevitable reacción de duda ante tanta promesa que los lleva a ser precavidos. Ello explica el “ver para creer” con que muchos piuranos vienen actuando en las últimas semanas, mientras observando cómo se prolonga innecesariamente la entrega del dinero, antecedido de mucho verbo oficial y decretos.
Los tratos preferenciales del Gobierno hacia el PEOT, al menos en lo que a promoción se refiere lamentablemente no son de ahora. De hecho durante la última visita del Premier, mientras él daba un discurso de que se respetará la viabilidad y la disponibilidad de agua para los dos proyectos, ese mismo día el presidente Alan García, desde Talara, en plena inauguración de una planta de gas, invitaba al empresariado nacional a invertir en Olmos que entraría en funcionamiento en diciembre 2010, por supuesto trasvasando las aguas, de nuestro río Huancabamba
Sólo actuando con equidad, mediante un trato igualitario para ambos proyectos, donde los ministros y el premier no se aprovechen del cargo para apoyar a uno u otro lado, podrá disminuir la desconfianza ciudadana. Ayudaría en ello que el Ejecutivo hable claro, diciendo por ejemplo cuál es la urgencia de trasvasar el agua, cuantas pérdidas económicas se podrían generar para el Estado, si es el PEOT no cuenta con el agua suficiente porque se sobredimensionó y por eso requiere del caudal del Huancabamba.
Informar con transparencia evitaría reclamaciones como las que han empezado a hacer, por ejemplo, autoridades provinciales y distritales en Cajamarca, debido a las decisiones que se vienen tomando en Lima. Según dicen, sin tomarlos en cuenta.
|