Este viernes
EE.UU. y Colombia firmarán
polémico acuerdo militar

El acuerdo para que
Estados Unidos pueda
utilizar siete bases
militares colombianas
será firmado por ambos países a fines de esta
semana, posiblemente el viernes, declaró ayer el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, en Washington.
WASHINGTON (AFP).- El acuerdo, que levantó una gran polémica en la región, "se estará firmando cuando yo regrese a Bogotá a fines de la semana", declaró en rueda de prensa Silva.
"Es posible" que la firma sea el viernes, añadió el ministro al ser preguntado sobre la fecha exacta.
Washington y Bogotá completaron en agosto un acuerdo que permitirá a Estados Unidos operar en al menos siete bases militares del país andino durante 10 años.
El acuerdo generó en especial el rechazo del Gobierno venezolano, que ordenó una congelación de las relaciones comerciales con su vecino, y del ecuatoriano.
Los gobiernos latinoamericanos convocaron una cumbre extraordinaria de los países sudamericanos reunidos en Unasur, en la localidad argentina de Bariloche, para tratar el tema.
El Ministro dijo que su gobierno respeta las "legítimas inquietudes" de algunos países, pero afirmó que no debería haber preocupación ante un acuerdo que es "un desarrollo de la misma política, no hay nada nuevo, no tiene ninguna implicación geopolítica"."Es un paso más en una cooperación que lleva más de 50 años" entre Washington y Bogotá, subrayó Silva, quien regresa a su país el jueves tras dos días de visita a Estados Unidos.
Silva afirmó que "no es toda la región la que tiene precaución" con el acuerdo, al afirmar que Colombia coopera en materia de seguridad con varios países como México, Perú, Paraguay y Guatemala. |